viernes, 31 de agosto de 2007

Lightning Storm Santa Maria, California

¿QUÉ ES UNA TORMENTA ELÉCTRICA?
Una tormenta eléctrica se forma de una combinación de humedad y aire caliente que sube con rapidez.

Todas las tormentas eléctricas contienen rayos. Las tormentas eléctricas pueden ocurrir individualmente, en grupos o en líneas. Por ello, es posible que varias tormentas eléctricas afecten una localidad en el transcurso de unas pocas horas.

¿QUÉ SON LOS RAYOS? Los rayos son una descarga eléctrica que resulta de la acumulación de cargas positivas y negativas dentro de una tormenta eléctrica.

Cuando la acumulación adquiere la fuerza suficiente, los rayos aparece un "relámpago". Este destello de luz ocurre por lo general entre las nubes y el suelo. Un relámpago alcanza una temperatura que se aproxima a los 30,000 grados Centigrados en una fracción de segundo. El rápido calentamiento y enfriamiento del aire cerca del rayo causa los truenos.Una sola tormenta eléctrica afecta un lugar durante un período prolongado.

De acuerdo con el grupo de investigaciones sobre relámpagos y electricidad atmosférica del Centro de Clima e Hidrología Global de la NASA, en todo momento ocurren alrededor de dos mil tormentas eléctricas en el mundo, y cada año caen a la tierra un promedio de 20 millones de rayos.

El problema es esto que podría aumentar drásticamente si se cumple el pronóstico del Panel Internacional sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), según el cual, si el ser humano sigue arrojando gases de efecto invernadero a la atmósfera al ritmo que lo hace hoy en día, durante este siglo la temperatura del planeta aumentará entre 1.8 y 4 grados centígrados.

Y si la temperatura del planeta cambia, las tormentas eléctricas y el fenómeno de los rayos deberán aumentar hasta en ciento por ciento, según el especialista en descargas atmosféricas Vladimir Harkov, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE)

Mundialmente, uno de los casos más impactantes de pérdidas humanas y materiales ocurrió el año pasado cuando un avión de la compañía nigeriana Sosoliso Airline fue alcanzado por un rayo antes del aterrizaje. Más de cien personas murieron.

Recientemente se ha confirmado que las personas que utilizan o portan celulares o cualquier aparato electrónico, tienen mayores posibilidades de ser alcanzados por un rayo y de sufrir quemaduras.

A tal efecto la empresa Nokia presentó en la Oficina de Patentes de Estados Unidos, un sistema que detecta rayos.

Todo parece indicar que en el mediano plazo pondrá a la venta un celular que permite detectar una tormenta eléctrica diez minutos antes de que ésta comience.

Mientras tanto, si una persona quiere saber qué tan cerca está de un fenómeno similar debe contar los segundos entre el relámpago (luz del rayo) y el trueno (el sonido) y dividirlos entre tres. El resultado serán los kilómetros de distancia a los que se encuentra la tormenta

No hay comentarios: